Create an Account
26 abril, 2018

Bodegas VQ premio Quijote de Oro

En la tarde de este jueves, 26 de abril, se han entregado en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan los premios del concurso “1000 no se equivocan”, que tuvo lugar el pasado mes de marzo.

En el acto de entrega ha hablado la alcaldesa del municipio, Rosa Melchor, quien ha destacado que “creo que para Alcázar de San Juan y para todos los bodegueros que han sido premiados es muy importante este concurso”, ha comenzado diciendo. Han estado presentes también la subdelegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo y el Subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, Juan José Jiménez, además de los directores provinciales de agricultura y turismo y distintos representantes de la Denominación de Origen La Mancha.

“Cuando fuera de Alcázar tengo ocasión de explicar lo que hacemos en Alcázar en este concurso, la gente no lo entiende al principio” –ha dicho Melchor-. “Ayer, tuvimos en Madrid un encuentro con periodistas del sector turísticos. Algunos lo entienden como un macrobotellón, pero cuando se lo explicas lo entienden mejor. Han sido 1000 catadores, con botellas selladas ante notario”, ha comentado.

Para 2018, para 1000 catadores “hemos tenido 2200 solicitudes y ninguno de ellos sabe qué vino va a catar hasta que se sienta ahí. A lo largo de la cata, jamás saben qué vino están catando por lo que los resultados finales son realmente extraordinarios porque, al final, esos 1000 dicen con buena calidad que ese es el camino a seguir. Una vez probado, los siguen solicitando, por lo que ponemos una cata de vinos a ciegas y seria a nivel de los consumidores”, ha explicado Melchor.

Además, en su intervención se ha interrogado lo siguiente: “¿En qué momento cometimos el error de que el vino fuese un producto que metimos en un esnobismo para alejarlo de la gente? Si nosotros echamos la vista atrás, nuestros abuelos consumían vino con normalidad, por lo que esta cata viene a decir que los enólogos hagan que el vino sea bueno y nosotros nos ocupemos de disfrutarlo”, ha defendido.

Estos 15 vino han sido reconocidos y “es verdad que cuando llega este día siempre tengo esa sensación de nervios, de lo que yo entiendo que es esto para Alcázar y para todos nosotros. Creo que el reconocimiento expreso de hacerlo en el día de hoy justo en el inicio de la feria de los Sabores que ha sabido unir las dos cosas que más nos identifican: Don Quijote y la gastronomía. Hemos unido eso en un único evento”, ha concluido.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha valorado la cifras que arrojan las exportaciones de vino de Castilla-La Mancha y que, una vez más, han contabilizado cifra récord con 670 millones de euros en facturación en datos interanuales, “lo que significa que cada vez exportamos un producto de mayor calidad embotellado y con denominación de origen”.

Durante su intervención en la entrega de los premios del IX Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote, 1.000 no se equivocan’, Olmedo se ha referido a la importancia de la DO La Mancha en una región donde, “prácticamente una de cada tres hectáreas de viñedo pertenecen a la Denominación de Origen La Mancha», con un total de 158.000 hectáreas repartidas en 182 municipios de la región.

En este sentido, la representante del Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha defendido que la contra etiqueta de la DO La Mancha “aporte valor añadido a este vino”, y ha reconocido que ese impulso se está dando porque se está apostando por la calidad, de hecho ha añadido que “en muy pocos lugares del mundo pueden presumir de una calidad tan excepcional como el vino de La Mancha debido a las mejores condiciones climatológicas y de suelo y el buen hacer de productores e industriales”.

PREMIOS DEL IX CONCURSO DE VINOS TIERRA DEL QUIJOTE 2018 DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Categoría vinos blancos
Quijote de oro: VQ Sauvignon blanc de Bodegas Finca Venta del Quijote de El Toboso. Vino de la Tierra de Castilla.
Quijote de plata: Tomillar Chardonnay 2017. Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso. Denominación de Origen La Mancha.
Quijote de bronce: Dominio de Baco 2017 de DCoop-Grupo Baco de Alcázar de San Juan. DO La Mancha.

Categoría vinos rosados
Quijote de oro: Carril de Cotos Rosado 2017. Cooperativa San Isidro de Pedro Muñoz. Vino de la Tierra de Castilla.
Quijote de plata: Baralides Pink 2016. Mario Morales Fernández de Pedro Muñoz. Vino de la Tierra de Castilla.
Quijote de bronce: Espanillo 2017 de Bodegas San Antonio Abad de Villacañas. Vino de la D.O. La Mancha.

Categoría vinos tintos jóvenes sin barrica 2016, 2017
Quijote de oro: Dominio de Baco 2017 de DCoop-Baco de Alcázar de San Juan. y acogido a la D.O. La Mancha.
Quijote de plata: Baralides black 2016 de Mario Morales Fernández de Pedro Muñoz. Vino de la Tierra de Castilla.
Quijote de bronce: Corcovo Tempranillo 2017 de J. A. Mejías e hijos, S.L. de Valdepeñas. Denominación de Origen Valdepeñas.

Categoría vinos tintos jóvenes con barrica 2015, 2016 y 2017
Quijote de oro Pedroheras Crianza 2015 de la Cooperativa San Isidro Labrador de la Las Pedroñeras. Denominación de Origen La Mancha.
Quijote de plata: Antares Selección 2015, de Nuestra Señora de la Estrella SCOOP Castilla-La Mancha de El Herrumblar (Cuenca). Es un vino de la Denominación de Origen Manchuela.
Quijote de bronce: Villa Abad 2015 de Bodegas San Antonio Abad de Villacañas. Denominación de Origen La Mancha.

Categoría vinos tintos jóvenes envejecidos en barrica antes de 2015
Quijote de oro: Olimpo Privilegio 2012 de Vinícola de Castilla de Manzanares. Vino de la Tierra de Castilla.
Quijote de plata: Símbolo Tempranillo Roble 2014 de Bodegas Símbolo de Campo de Criptana. Denominación de Origen La Mancha.
Quijote de bronce: Cerro Mayoral Reserva 2009 se ha hecho con el Quijote de bronce de esta categoría. Es un vino de Proyectos Agrícolas y Ganaderos de Villafranca de los Caballeros. D.O. La Mancha.

Fuente: Manchainformacion.com

Back to Top