Bodegas J. Fernando: Un primer trimestre a través de las Grandes Ferias del Vino de 2025
La feria nacional por antonomasia: Barcelona Wine Week

Iniciamos el periplo anual de ferias vinícolas en febrero, con la Barcelona Wine Week, un evento que marca el pulso del sector en nuestro país. Con la ilusión propia del comienzo de la temporada, pero también con cierta incertidumbre, nos embarcamos en esta primera cita con la certeza de que el panorama expositivo ha cambiado con respecto al 2024. Entre otros motivos, la fragmentación de los importadores en tres grandes ferias ha supuesto un reto para la planificación de reuniones y el volumen de contactos, un fenómeno que ya comenzamos a notar el pasado año y que se ha acentuado en esta edición.
La Barcelona Wine Week es una feria de vino que se celebra anualmente en Barcelona. Esta edición 2025 congregó a 1.266 expositores, un 33 % más que en la edición anterior, ocupando 10.000 metros cuadrados, un 38 % más, convirtiéndose en un escaparate de referencia para el vino español y una cita ya ineludible para nuestra bodega.
Su programa de compradores internacionales y su sistema de Matchmaking se ha desarrollado hasta posicionarla como una de las grandes ferias de vino mundiales.
El siguiente destino: Wine Paris

El siguiente destino de nuestro calendario ferial nos llevó a Wine Paris, una feria de vino aspira a consolidarse como el gran referente internacional.
La feria parisina ha sabido evolucionar, comprendiendo que la apertura al mercado global es clave para su éxito. Si bien la mayoría de los importadores siguen priorizando los vinos franceses, cada vez más profesionales acuden con un enfoque internacional, abriendo oportunidades para bodegas de otros países.
Wine Paris se celebró del 10 al 12 de febrero, y reunió a más de 3.000 expositores de todo el mundo. En su corto periodo de vida ha logrado posicionarse como una de las ferias de vino más importantes del sector gracias a su capacidad para atraer a importadores de mercados estratégicos. Con un enfoque en la internacionalización, la feria ofrece una plataforma ideal para presentar novedades y ampliar la presencia en mercados globales.
Prowein, nuestra última feria… por el momento…

Finalmente, cerramos nuestro recorrido de este primer trimestre con la asistencia a Prowein, la feria de vinos por excelencia del sector vinícola. Sin embargo, volvemos de Düsseldorf con sentimientos encontrados.
Prowein mantiene su estatus como el gran punto de encuentro donde todos los participantes compiten en igualdad de condiciones, sin distinciones nacionales.
Prowein se celebró en Düsseldorf del 16 al 18 de marzo. Considerada como la feria de vino más importante del mundo, reúne a más de 6.000 expositores de más de 60 países y atrae a miles de importadores y distribuidores. Su carácter global y su capacidad para congregar a profesionales de todos los mercados la convierten en una cita ineludible para cualquier bodega con ambiciones internacionales.
A pesar del esfuerzo que supone asistir a tres ferias en tan corto espacio de tiempo, hemos mantenido reuniones de gran interés que auguran un magnífico 2025 para los vinos de JFernando Family Wines, tanto con el encuentro de importadores que buscan ampliar su portfolio como con clientes actuales con los que estamos negociando nuevas incorporaciones de alguno de nuestros vinos a su portfolio.
En términos generales, el balance de este primer trimestre de viajes y ferias es positivo para nuestra bodega. Si bien la división de importadores ha reducido el volumen de visitas en cada evento individualmente, la suma de las tres experiencias ha sido todo un éxito para Jfernando. Hemos consolidado relaciones, cerrado nuevos acuerdos comerciales y abierto nuevas líneas de negocio que nos permitirán seguir creciendo en los próximos meses.
Además, este año ha tenido un aliciente especial: la presentación de nuestro nuevo proyecto, nuestro nuevo vino rosado, del que pronto os hablaremos en mayor detalle, y que ha recibido una acogida excepcional. Nuestros distribuidores han mostrado un gran interés en este nuevo vino, lo que nos llena de satisfacción y refuerza nuestra convicción de seguir innovando y ofreciendo productos de calidad.
Las ferias del vino para Bodegas JFernando no son sólo una oportunidad para la venta, sino también un espacio de reencuentro con importadores, distribuidores y amigos que comparten nuestra pasión por el vino. Cada una de las visitas recibidas es un testimonio del valor que se otorga a nuestros vinos en un mercado global saturado de opciones. Por ello, queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que han dedicado su tiempo a conocernos, a catar nuestras novedades y a compartir con nosotros su visión del futuro del sector vinícola.
Concluimos esta etapa con la mirada puesta en los próximos desafíos, convencidos de que la estrategia ferial sigue siendo clave en nuestra expansión internacional y en la de cualquier bodega con vistas a expandirse fuera de nuestro país. El vino es, ante todo, una experiencia compartida, y estas ferias nos han permitido seguir escribiendo nuestra historia junto a quienes creen en la calidad y autenticidad de nuestros productos.